Cómo equipar un espacio de ‘coworking’ para que sea la oficina perfecta

Ya hemos visto en este blog el éxito creciente de los espacios compartidos de trabajo, lo que los anglosajones llaman coworking. En definitiva, oficinas comunes en las que distintos autónomos y pequeñas empresas, con presupuestos limitados encuentran un lugar para desarrollar su actividad en un ambiente colaborativo.

En Papelerías IcrExpress te ayudamos a decorar, amueblar y equipara tu oficina ya sea una oficina en casa, o un espacio de coworking como el que te contamos a continuación.

No se trata de distribuir mesas y sillas en locales con los mínimos servicios. Hablamos de espacios estudiados para conseguir la máxima comodidad y seguridad laboral y, por tanto, la mayor eficacia en las tareas de quienes los alquilan. Dicho de otra forma, el equipamiento y los suministros son fundamentales, y en Papelerías IcrExpress te ofrecemos lo que estás buscando.

Hemos elaborado un listado básico de los elementos con los que deben contar estas oficinas:

  • Una conexión wifi segura.
  • Un escritorio cómodo con sillas ergonómicas.
  • Equipo de oficina (impresora, escáner, teléfono, destructora de papel, encuadrenadoras…).
  • Espacios de almacenamiento (archivos).
  • Una sala de reuniones.
  • Cocina con comida y bebida.
  • Una habitación tranquila y silenciosa para poder concentrarte en el trabajo.

Sillas                                

“Muchos espacios de coworking se parecen a una cafetería. Pero no funcionan exactamente como una. Las sillas habituales de estos locales son a menudo un problema”. Siempre deben ser ergonómicas y regulables en altura.

Mesas

Como mínimo, tienen que medir un 1,70 de largo con un espacio alrededor (por lo menos de un metro) que permita una movilidad razonable.

“El mobiliario en estos espacios debe ser totalmente flexible y permitir reconfiguraciones en función de las diferentes dinámicas de trabajo. De este modo, las mesas pueden reconfigurarse para trabajar de forma individual o en equipo, o hacerlas apilables, para dejar un espacio diáfano si así se requiere”.

Enchufes

“Sin un buen número de enchufes, un espacio de coworking no puede funcionar. No es tanto una cuestión de cantidad como de localización”. Lo aconsejable es cuatro tomas junto a cada mesa.

Iluminación

Al igual que en cualquier oficina, hay que evitar los deslumbramientos utilizando una luz uniforme y lo más natural posible, como también hemos explicado en este blog.

La cocina

La cocina debe ser el núcleo central de todo el espacio, un lugar de encuentro y relax: “La experiencia nos dice que el mejor sitio para la cocina es en el medio o hacia la parte delantera del edificio, completamente visible. Una cocina central también sirve como divisor del espacio por sí misma, ayudando a distribuir grandes superficies en diferentes áreas”. El inconveniente es que eso puede generar ruido, por eso deben contar con separaciones que aíslen los sonidos.

Conectividad, pizarras digitales y elementos audiovisuales

No basta con un wifi seguro y de banda ancha, las salas de reuniones tendrán que disponer de pizarras digitales, altavoces, cámaras y monitores para que sea posible establecer videoconferencias.

Recuerda, puedes conseguir todo lo que necesitas en cuanto a equipación y suministros para tu oficina, en Papelerías IcrExpress.

¿Afecta el diseño de una oficina en la productividad?

Los responsables de las empresas prestan cada vez más atención al diseño de oficinas y a las actuales tendencias en la división de espacioscon mamparas de oficina abiertas que crean sensación de amplitud. No es casualidad este creciente interés por la estética del lugar del trabajo, sino que responde al hecho que el diseño de oficinas incide en la productividad del equipo. Por eso, grandes empresas como Facebook o Google cuentan con oficinas en las que todo gira entorno de sus valores más preciados: sus empleados.

Y por ello también desde PAPELERÍA ICREXPRESS también queremos ayudarte en todo lo que se refiere a equipación y mobilario de tu oficina, infórmate aquí. http://www.icrexpress.es/tienda/es/359-MOBILIARIODEOFICINA

Diseño de oficinas adecuadas para fomentar la creatividad

La oficina es uno de los lugares en los que más tiempo pasamos, por eso, es esencial crear un buen entorno que motive a los empleados. Si tu equipo se encuentra a gusto, sin duda, se implicará mucho más en tu proyecto y mejorará notablemente su productividad. Si por el contrario, la oficina es un espacio desapacible, oscuro, ruidoso y cerrado con muchas divisiones de oficina la creatividad de los tuyos se verá gravemente afectada.

De hecho, muchas empresas de recursos humanos, como The Human Spaces Report, han estudiado minuciosamente cuáles son los elementos que convierten una oficina en un espacio perfecto para fomentar la creatividad y aumentarla. En primer lugar, se sitúan los elementos naturales. Una oficina con luz solar o con plantas naturales crea un mayor nivel de bienestar entre los empleados. Aunque no siempre es posible, si la oficina tiene unas buenas vistas o al menos cuenta con ventanas que den al exterior, ya tienes muchos puntos ganados. Ganan fuerza las mamparas de oficina de cristal que se pueden adaptar a los diversos espacios en función de la necesidad.

Otro elemento muy importante es el silencio. Hoy en día predominan las oficinas abiertas en las que se comparte el espacio con el resto de compañeros. Esta tendencia es perfecta para fomentar el trabajo en equipo y hacer que la creatividad mejore. No obstante, es necesario crear dentro de estos espacios otros con un poco más de privacidad destinados a hacer reuniones de trabajo o atender clientes… ¡Es necesarios tener la posibilidad de crear divisiones de oficina!

Ideas para oficinas productivas con divisiones de oficina con mamparas

Una de las soluciones para crear estos espacios en los diseños de oficina sin necesidad de levantar muros son las divisiones de oficina o mamparas de oficina. Estos elementos son muy fáciles de montar y muy versátiles, ya que se pueden recolocar según tus necesidades. Además, existe una gran gama de acabados y colores, con lo que se integran a la perfección en cada espacio. En este caso, lo más recomendable sin duda son las mamparas de oficina de cristal, ya que así se sigue manteniendo la luminosidad y la sensación de amplitud del espacio.

Los colores productivos en la oficina

El color que se utilice en la oficina también es muy importante. Para conseguir un equipo productivo, hay que escoger colores que favorezcan la concentración y la creatividad. Los azules y los verdes son siempre una muy buena opción, aunque hay quien prefiere otros muchos más brillantes como los tonos naranjas, aunque tampoco conviene abusar de este tipo de gamas cromáticas porque pueden cansar rápidamente.  Estos colores combinan muy bien con mamparas de oficina de cristal que dejan pasar la luz.

¡Sorprenderás a tus clientes y empleados creando espacios en el momento!