Posturas de Trabajo en La Oficina

Los siguientes dibujos ilustran acerca de los problemas posturales más comunes y algunas soluciones posibles de aplicar en puestos de oficina con escritorio tradicional (rectangular). Tómelos sólo como sugerencias que servirán para la mayoría de las situaciones, pero no los asuma como soluciones definitivas. Por ejemplo, no siempre se necesitará usar apoya pies, o posiblemente habrá situaciones en que se requiera configuraciones de escritorio de esquina o con otros diseños.

En papelerías IcrExpress puedes conseguir todos los materiales y equipación de oficina más cómodos y ergonómicos, visita nuestra tienda online http://www.icrexpress.es/tienda/es/6-SUMINISTROAOFICINAS

1.- Arregle su superficie de trabajo de modo de optimizar el uso del espacio disponible.

El manejo de sus documentos es sumamente importante. Si usted necesita mirar su teclado mientras escribe, lo mejor es ubicar el documento que copia entre el monitor y el teclado. Recuerde que su computador no es la única herramienta que está en constante uso, y que otros elementos – como el teléfono – deben estar accesibles con facilidad, sin necesidad de torcerse o estirarse. Use el mouse tan cerca del teclado como le sea posible.

2.- Asegúrese de contar con una distancia confortable entre sus ojos y la pantalla (en general, alrededor de 50 cm) y de contar con algo de espacio entre el borde del teclado y el borde de su superficie de trabajo (habitualmente de unos 20 cm) donde apoyar sus muñecas. Quizás sea necesario separar su escritorio de la pared (o del escritorio del frente) para tener espacio suficiente para retirar su pantalla más lejos de usted. Ubique su pantalla en frente suyo, de modo que no necesite torcer hacia ningún lado su cuello o tronco para trabajar con ella. Si su computador ocupa mucho espacio sobre su escritorio, sáquelo de él, disponiendo de otra mesa accesoria. Si usted debe atender público en su escritorio y simultáneamente debe usar un computador, entonces usted necesita tener dos puestos de trabajo. Una forma habitual de satisfacer ambas necesidades es disponer las dos superficies de trabajo en ‘L’, formando un ángulo recto (90°) entre ambas.
3.- Evite instalar objetos bajo su escritorio que dificulten u obstaculicen los movimientos de sus piernas.

4. Ajuste general de la silla

  Sentarse con la silla muy baja y lejos del escritorio lleva a asumir una postura reclinada hacia adelante, sin apoyar la zona lumbar en el respaldo de la silla; además, la cabeza se inclina hacia adelante, los pies se tuercen en torno a la base de la silla, dificultando la circulación sanguínea, y los hombros se proyectan adelante.

Mueva su silla hacia adelante, acercándola al escritorio y apoye su zona lumbar en el respaldo. Ajuste el respaldo de modo de tener buen apoyo para la espalda. Eleve el asiento de su silla, de modo que – estando los brazos cayendo verticales a los lados del cuerpo – los codos estén levemente por sobre el nivel de la superficie de trabajo.
5.- Apoyo de antebrazos La gente de estatura baja puede encontrar que al ajustar su silla de modo de lograr un buen apoyo en el piso, la altura de la superficie de trabajo queda muy elevada. Esto puede conducir a que sus antebrazos tiendan a extenderse hacia adelante (con elevación) y/o hacia los lados. Esto puede terminar produciendo sobrecarga y dolor (lesión) en los hombros.
Ajuste la silla de acuerdo a lo recomendado en el punto 4, anterior. Use un apoya pies si al elevar su silla para ajustar la altura de sus antebrazos resulta que sus pies no logran un buen apoyo en el piso. Existen modelos de sillas con apoya-antebrazos de altura regulable que proporcionan un apoyo suplementario para los antebrazos y la parte alta del cuerpo.
Altura del monitor I

  Si se ubica el monitor a una altura muy baja, el usuario tiende a inclinar la cabeza hacia abajo. Como resultado de esto, todo el cuerpo tiende a inclinarse hacia adelante, separándose del apoyo lumbar y llevando a encorvar la columna dorsal.

  Las personas expertas que digitan sin mirar el teclado pueden beneficiarse de elevar el monitor de modo que el borde superior de la pantalla se encuentre a la altura del horizonte de la mirada (no más arriba). Si ocupa un soporte para documentos, este debe estar a la misma altura que el monitor y a la misma distancia focal (ojo-pantalla) para evitar torcer o flexionar el cuello.

Altura del monitor II

 Las personas que necesitan mirar el teclado mientras escriben, se beneficiarán de bajar la altura del monitor, para minimizar la distancia entre ambos. El soporte para documentos deberá ubicarse entre la pantalla y el teclado para evitar torcer el cuello.

IMPORTANTE
Si usted no conoce como operan los controles de su silla, será incapaz de beneficiarse de estos consejos. Puede obtener ayuda leyendo los manuales de su silla o consultando con el asesor de Prevención de Riesgos u otro profesional de Seguridad de su empresa.

Ideas para que tu oficina sea un gran lugar de trabajo

Nadie dijo que la oficina tuviera que ser un lugar aburrido y triste. Al contrario. Pasamos muchas horas en nuestros puestos de trabajo, por eso, conviene convertirlo en un lugar agradable, confortable, tranquilo, inspirador,…en resumen ha de ser un lugar que nos haga sentir un poco “como en casa” para dar lo mejor de nosotros mismos. Si quieres renovar tu espacio de trabajo, te damos varias ideas que son muy útiles en el diseño de oficinas. Y por supuesto no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas suministros, equipación o muebles de oficina, estaremos encantados de atenderte en Papelería ICRExpress.

ORGANÍZATE Y MANTÉN EL ORDEN

Una de las claves para sentirte bien y a gusto en tu lugar de trabajo, es mantener el orden. Coloca todo aquello que utilices a diario más a mano y lo que ya haya pasado o esté terminado, archívalo o retíralo. Para ello utiliza carpetas o sistemas de almacenamiento para guardar tus papeles y tu material de oficina. Por descontado, también has de intentar que cada cosa ocupe su lugar. No sólo es importante el orden de tu espacio, también es imprescindible que el conjunto de la oficina esté limpio y organizado. Aunque cada vez son más frecuentes las oficinas abiertas, donde se comparten los espacios, es conveniente tener nuestro pequeño lugar privado para poder concentrarnos mejor. Una de las mejores soluciones son las divisiones de oficina, muy funcionales y versátiles, ya que las podrás adaptar según tus necesidades.

APUESTA POR LA DECORACIÓN, LOS DETALLES Y EL COLOR

En las oficinas solemos encontrar mobiliario poco atractivo y la decoración muchas veces brilla por su ausencia. Para darle un poco de alegría a tu rincón de trabajo, puedes decorar las paredes dándoles un toque de color. El azul o el verde son tonos que favorecen la concentración y la relajación y que son muy adecuados para los lugares de trabajo. Si no puedes pintar las paredes, siempre puedes recurrir a los pequeños detalles, como por ejemplo, el mobiliario que te rodea, los complementos de tu escritorio o añadir fotos. El mobiliario de oficina también es importante. Si puedes renovarlo, apuesta por muebles modernos y en tonos neutros, como el blanco, ya que además de combinar con todo, te ayudarán a darle un aire fresco al lugar. Si no tienes presupuesto, puedes remodelarlos tu mismo.

RECURRE A LAS PLANTAS PARA DAR VIDA AL LUGAR

Las plantas son elementos clave en la decoración de interiores. Cualquier espacio mejora y revive con una planta, ya que aportan alegría y color. Además, también te acercan a la naturaleza y te ayudan a que haya una mejor atmósfera. No te olvides de los maceteros, que también te ayudarán a darle un toque más original a tu lugar de trabajo.